domingo, 29 de septiembre de 2013

Gerónimo Mateo y Ángel Pahuamba. Dos puntos de partida.


La exposición Origen-es reúne dos extremos de la vida actual de los pueblos p’hurépechas: la paz y la guerra. La alegría contrapuesta con el estado de emergencia, el anhelo de armonía entre los mal llamados tarascos y la respuesta contundente de la fuerza contra amenazas aniquilantes. La fidelidad del realismo ante el conceptualismo sintético de la abstracción; la mirada de los mayores junto con la perspectiva de los más jóvenes. 
La pintura de Gerónimo Mateo desarrolla, en su constancia formal y disciplinada, la puesta en escena de la cultura a la que se debe. Mediante composiciones frontales y centradas, elabora una mirada pictórica que literalmente muestra los vínculos entre personas, las tradiciones activas y rodeadas de esos objetos preciosos y significativos que son las artes populares. La invención creativa, respetuosa con la realidad, se manifiesta en el preciosismo de las telas, los bordados, las texturas de la cestería y la elocuencia de los rostros –jamás copiados, nunca repetidos, extraídos de la imaginación del pintor en la continua recreación de sus semejantes. 
Retrata la vida de su pueblo con toda su riqueza y vitalidad, la diversidad humana representada en la bonhomía de las fiestas, las reuniones, el trabajo. En la pintura de Mateo nadie está solo ni triste. La raza p’urhépecha es más que el reconocimiento de ojos oscuros, piel morena, la armonía de la palabra y los cantos en p’hore. También es la alegría de saberse juntos, antiguos y actuales a la vez; con una herencia cultural cuya identidad traspasa cualquier nacionalidad, toda memoria de lo que hoy llamamos México. 
La memoria p’hurépecha es siempre algo distinto a la historia de un país. El vínculo con la tierra, las aguas y los animales habla más que cualquier libro sobre gestas heroicas y sucesiones presidenciales. Las formas de gobierno heredadas del estado moderno y metropolitano son inoculadas con prácticas de concertación comunal y convivencia colectiva. 
El consejo del pueblo, las responsabilidades rituales de los cargueros, las formas de participación y corresponsabilidad entre los habitantes; todas estas maneras de organización interna suceden al mismo tiempo que el resto del mundo. En medio de la vorágine global, la autonomía local se convierte en el sitio donde la elección sobre el “qué” y “cómo” vivir son posibles. Y la afirmación de dicha autonomía ha costado vidas y tranquilidad a hombres y mujeres que enfrentan el embate delincuente de los árboles talados, las amenazas, las desapariciones, las ejecuciones. 
Ángel Pahuamba acude al encuentro de Cherán en emergencia. Trabaja sobre el llamado a la defensa del bosque, los rostros cubiertos por paliacates; condensa la crónica plástica de la resistencia civil ante el peligro, la muerte, la demagogia politiquera, el atraco de madera a manos de una calavera-chofer armada. 
Pahuamba convierte en lenguaje plástico las formas presentes en la dinámica de resistencia: el triángulo invertido de los paliacates, las miradas desencajadas son óvalos dispares, las balas vuelan sobre paisajes convertidos en gestos pictóricos. Los espíritus de la naturaleza y los relatos míticos de la región también responden al llamado del pueblo, haciendo patente que Cherán –al igual que tantos otros grupos indígenas hoy día- se afianzan a la vida y la justicia ejerciendo la fuerza contra la violencia y la cultura propia contra las ambiciones externas. 
Al conjuntarse la obra de estos dos pintores en una misma exposición se aprecia la actividad dispar, pero equivalente, de quienes buscan –y encuentran- un lugar propio en la producción artística contemporánea para la expresión personal y la reflexión sobre la sociedad en circunstancias particulares. La originalidad, más que un valor de innovación y carácter inédito, se advierte aquí como la conciencia de un centro, un punto de partida desde el cual irradiar el abordaje al mundo circundante. 
¿Qué es tener un origen? Saber por dónde empezar. 

Origen-es. 
Exposición pictórica de Gerónimo Mateo y José Ángel Pahuamba 
Centro Cultural UNAM Morelia 
Del 26 de septiembre al 29 de noviembre 2013 

Publicado en el suplemento cultural Letras de Cambio 
Diario Cambio de Michoacán 
28 de septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario